Ir Inicio Ir Inicio


 
 
Experiencias que ayudan
 
 
 
Bogotá cuenta con un nuevo Comité de Ayuda Mutua: El CAM Ciudad Universitaria – CAMCU
 

A través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, la Alcaldía de Bogotá acompañó la conformación del nuevo Comité de Ayuda Mutua Ciudad Universitaria – CAMCU.

En este CAM, participan entidades públicas y privadas como la Lotería de Cundinamarca, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el ICONTEC, el Servicio Geológico Colombiano, la Universidad Nacional y Colsubsidio "El Cubo".

Esta sinergia institucional, reúne esfuerzos para manejar problemáticas comunes relacionadas con la gestión de riesgos y la atención de emergencias en el sector comprendido entre las carreras 30 y 50 y las calles 26 y 53, beneficiando a alrededor de 49.322 personas que se concentran en este polígono.

Las entidades públicas y privadas ubicadas en este sector de la ciudad, podrán unirse al CAMCU a través del correo electrónico camcu2018@igac.gov.co.


 
Primer Encuentro Distrital de Brigadas de Emergencia de Bogotá
 

Como parte de las acciones de preparación que adelanta la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER para el fortalecimiento de la respuesta a emergencias en la ciudad, hoy en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, se lleva a cabo el Primer Encuentro Distrital de Brigadas de Emergencia de la ciudad.

Esta iniciativa que el Distrito viene adelantando desde el año 2017 con los Comités de Ayuda Mutua y que surge en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST, recoge la iniciativa del sector privado y de las entidades públicas para sumar y articular el capital humano, los esfuerzos, recursos y principalmente, la intención de ayudar a otros con preparación, autonomía y disposición ante cualquier situación de emergencia.

Es así como el IDIGER ha materializado el sentir de los brigadistas de emergencia y de éstas redes de ayuda mutua a través de este Encuentro, como una oportunidad para el reconocimiento a esas personas que con su solidaridad, conocimiento y don de servicio, todos los días, desde su lugar de trabajo e incluso en su vida social, se encuentran siempre prestos a ayudar y a proteger la vida de otros.

Este primer Encuentro dirigido a las empresas privadas y entidades públicas, ha convocado a alrededor de 500 brigadistas de emergencia quienes podrán participar en este evento en dos espacios. Allí se socializarán los resultados de una encuesta que se aplicó a los brigadistas, junto con experiencias de personas que han tenido la oportunidad de ayudar a otros y salvar vidas, seguido de un foro entorno al fortalecimiento de las Brigadas de Emergencia, y finalmente, un circuito de prácticas para la respuesta a emergencias.

En el foro “Estrategias para el fortalecimiento de las brigadas de emergencia”, un conversatorio para debatir sus competencias, derechos, responsabilidades y alcance, así como los mecanismos para su fortalecimiento, se contará con la participación del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud, y Fasecolda que cuenta con una Cámara de Riesgo Laboral, para llevar este diálogo y dar su perspectiva técnica y legal frente al tema.

La jornada de la tarde, estará definida por un circuito de prácticas de respuesta a emergencias, donde los participantes pasarán por diferentes módulos que motivarán sus destrezas para realizar una reanimación cardio pulmonar, una maniobra de Heimlich, atención a quemaduras, extinción de incendios, trabajo en equipo, entre otros, que les permitirá explorar, retroalimentar y mejorar su actuación, a través de un espacio pedagógico, de recreación, liderazgo, solidaridad, confianza y de relacionamiento con otros Brigadistas.

“Con este trabajo articulado con los Comités de Ayuda Mutua, buscamos fortalecer la respuesta a emergencias en Bogotá, una fuerza de solidaridad que el Distrito viene promoviendo desde el rol individual, comunitario, empresarial e institucional para estar cada vez más y mejor preparados”, así lo indicó Richard Vargas, Director del IDIGER.


 
Nuevo Comité de Ayuda Mutua en Bogotá
 

Bogotá cada día está más y mejor preparada, ahora cuenta con 23 Comités de Ayuda Mutua- CAM’s. El nuevo CAM esta organizado en el sector de Montevideo, comprendido entre las calles 17 a la 19 y la carrera 69F y la Avenida Boyacá.

Esta articulación estratégica entre las empresas Sealed Air, RCL Carga, Encajes, British American Tobacco - Bat, Datafile, American Logistic, y el acompañamiento de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, beneficia al momento a 1.385 personas que laboran en esta zona y se suma al fortalecimiento de capacidades para articular y liderar acciones de prevención, preparación y respuesta ante diferentes situaciones de emergencia en la ciudad.

Con la conformación de los últimos CAM’s, que durante los últimos dos meses han sido 4 (6317 Puente Aranda, El Tunal, Salitre Occidental, Montevideo) y como resultado de un trabajado coordinado que se viene adelantando durante el 2018, se destaca la importancia que las empresas privadas y las entidades públicas están otorgando a la apropiación de acciones de solidaridad y trabajo en equipo entre empresas vecinas para el abordaje y aumento de capacidades de respuesta en materia de gestión de riesgos.


 
Sector Salitre Occidental en Bogotá ya cuenta con Comité de Ayuda Mutua
 

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER, en el sector ubicado entre las Avenidas 68 y Boyacá entre las calles 26 a la 22 (Canal San Francisco), se conformó el nuevo Comité de Ayuda Mutua – CAM Salitre Occidental.

Este CAM que se convierte en el número 22 de la ciudad, está integrado al momento por nueve entidades como K-tronix, World Business Port, el Centro Empresarial Arrecife, Fortox S.A., el CAI de Policía del Salitre, Centros Comerciales como Salitre Plaza, Plaza Claro y Torre Central, también Asosalitre, quien a su vez reúne 26 conjuntos de propiedad horizontal residencial.

Esta articulación para conocer, prevenir y estar cada vez más preparados ante una emergencia, beneficia a 57.898 personas que integran estas organizaciones.


 
Tercer Encuentro de Comités de Ayuda Mutua –CAM’s
 

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático –IDIGER llevó a cabo el 3er Encuentro de Líderes de los Comités de Ayuda Mutua – CAM’s 2018, una jornada que se destacó por la socialización de diferentes actividades estratégicas para el fortalecimiento de las Brigadas de Emergencia en la ciudad.

En este espacio, líderes e integrantes de los 22 CAM’s con lo que hoy ya cuenta Bogotá, se reunieron con el propósito de conocer y socializar los resultados de la encuesta aplicada a brigadistas de emergencia de las entidades que hacen parte de los Comités de Ayuda Mutua de Bogotá, los cuales, se formalizaron como los temas claves a tratar durante el Primer Encuentro de Brigadistas de Emergencias que se realizará el próximo 18 de octubre en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD.

Dicha jornada contemplará además de un conversatorio con entidades técnicas y expertas en la materia, con una actividad práctica que permitirá a los brigadistas de entidades públicas y privadas de Bogotá, poner a prueba sus conocimientos y por supuesto, mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias y desastres.

Finalmente, el IDIGER dio a conocer la información esencial para la organización y articulación de los CAM’s para el Simulacro Distrital de Evacuación que tendrá lugar el 24 de octubre a las 09:00 a.m.


— 5 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 13 resultados.