Ir Inicio Ir Inicio


 
Experiencias que ayudan
 
 
 
Nuevo Comité de Ayuda Mutua en Bogotá
 

Bogotá cada día está más y mejor preparada, ahora cuenta con 23 Comités de Ayuda Mutua- CAM’s. El nuevo CAM esta organizado en el sector de Montevideo, comprendido entre las calles 17 a la 19 y la carrera 69F y la Avenida Boyacá.

Esta articulación estratégica entre las empresas Sealed Air, RCL Carga, Encajes, British American Tobacco - Bat, Datafile, American Logistic, y el acompañamiento de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, beneficia al momento a 1.385 personas que laboran en esta zona y se suma al fortalecimiento de capacidades para articular y liderar acciones de prevención, preparación y respuesta ante diferentes situaciones de emergencia en la ciudad.

Con la conformación de los últimos CAM’s, que durante los últimos dos meses han sido 4 (6317 Puente Aranda, El Tunal, Salitre Occidental, Montevideo) y como resultado de un trabajado coordinado que se viene adelantando durante el 2018, se destaca la importancia que las empresas privadas y las entidades públicas están otorgando a la apropiación de acciones de solidaridad y trabajo en equipo entre empresas vecinas para el abordaje y aumento de capacidades de respuesta en materia de gestión de riesgos.

 
 
 
Sector Salitre Occidental en Bogotá ya cuenta con Comité de Ayuda Mutua
 

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER, en el sector ubicado entre las Avenidas 68 y Boyacá entre las calles 26 a la 22 (Canal San Francisco), se conformó el nuevo Comité de Ayuda Mutua – CAM Salitre Occidental.

Este CAM que se convierte en el número 22 de la ciudad, está integrado al momento por nueve entidades como K-tronix, World Business Port, el Centro Empresarial Arrecife, Fortox S.A., el CAI de Policía del Salitre, Centros Comerciales como Salitre Plaza, Plaza Claro y Torre Central, también Asosalitre, quien a su vez reúne 26 conjuntos de propiedad horizontal residencial.

Esta articulación para conocer, prevenir y estar cada vez más preparados ante una emergencia, beneficia a 57.898 personas que integran estas organizaciones.

 
 
 
Tercer Encuentro de Comités de Ayuda Mutua –CAM’s
 

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático –IDIGER llevó a cabo el 3er Encuentro de Líderes de los Comités de Ayuda Mutua – CAM’s 2018, una jornada que se destacó por la socialización de diferentes actividades estratégicas para el fortalecimiento de las Brigadas de Emergencia en la ciudad.

En este espacio, líderes e integrantes de los 22 CAM’s con lo que hoy ya cuenta Bogotá, se reunieron con el propósito de conocer y socializar los resultados de la encuesta aplicada a brigadistas de emergencia de las entidades que hacen parte de los Comités de Ayuda Mutua de Bogotá, los cuales, se formalizaron como los temas claves a tratar durante el Primer Encuentro de Brigadistas de Emergencias que se realizará el próximo 18 de octubre en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD.

Dicha jornada contemplará además de un conversatorio con entidades técnicas y expertas en la materia, con una actividad práctica que permitirá a los brigadistas de entidades públicas y privadas de Bogotá, poner a prueba sus conocimientos y por supuesto, mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias y desastres.

Finalmente, el IDIGER dio a conocer la información esencial para la organización y articulación de los CAM’s para el Simulacro Distrital de Evacuación que tendrá lugar el 24 de octubre a las 09:00 a.m.

 
 
 
Sur de Bogotá se fortalece con la creación de Comité de Ayuda Mutua
 

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER acompañó la creación del nuevo Comité de Ayuda Mutua – CAM Tunal, el cual se constituye por iniciativa de tres establecimientos educativos de la localidad de Tunjuelito.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Vicerrectoría Regional Bogotá Sur, los Colegios Cristiano de Colombia y American School Way – Sede Tunal son las entidades que han convocado esta articulación de la que se benefician por ahora alrededor de 1.100 personas.

El campo de acción de este nuevo CAM está comprendido entre las calles 42 sur y 52F sur y las carreras 27 y 22, donde se promoverán acciones de conocimiento, reducción de riesgos y la preparación para la respuesta a emergencias.

Las entidades públicas y privadas ubicadas en este sector de la ciudad, podrán unirse a este Comité a través del correo electrónico camtunalayudamutua@gmail.com

 

 
 
Comité de Ayuda Mutua 6317 Puente Aranda realiza su primer simulacro de evacuación
 

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, se llevó a cabo el primer simulacro de evacuación realizado por el Comité de Ayuda Mutua - CAM 6317 Puente Aranda.

Alrededor de 1.120 personas de las empresas Trimco, Dacar Plus, Ana María, la Unidad Nacional de Protección – UNP, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional - DIPRO, ubicadas en la carrera 63 con calle 14, participaron en este ejercicio cuyo propósito fue la identificación de las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en este sector industrial de la ciudad, así como el fortalecimiento de las capacidades de coordinación y respuesta del CAM.

Esta actividad, se desarrolló también como parte de la preparación para el Simulacro Distrital de Evacuación del próximo 24 de octubre.

 

 
 
Bogotá cuenta con un nuevo Comité de Ayuda Mutua - CAM
 

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, se estableció el nuevo Comité de Ayuda Mutua 6317 Puente Aranda.

Con este Comité, que se convierte en el número 20 de la ciudad, se abordarán diferentes escenarios de riesgo como incendios, inundaciones, explosiones, accidentes viales, entre otros, en el sector comprendido entre las calles 13 a la 19 y las carreras 60 a la 67.

Al menos 4.993 personas se beneficiarán de esta articulación de acciones lideradas por Sanitas y la Unidad Nacional de Protección – UNP, así como de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional – DIPRO, Flexo Spring, Ana María, Zona Industrial, Dacar Plus, Cintalas, Trimco S.A. y Nicomar que son otras de las entidades que lo integran.

El próximo 4 de septiembre, este CAM llevará a cabo una de sus primeras actividades de preparación con un simulacro de evacuación, el cual, permitirá evaluar capacidades, rutas, puntos de encuentro y lo más importante, sensibilizar sobre la importancia de estar preparados para hacer frente a una situación de emergencia.

 

 
 
IDIGER realizó segundo encuentro de Comités de Ayuda Mutua - CAM´s
 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, realizó el segundo encuentro anual con los líderes de los Comités de Ayuda Mutua (CAM’s) de Bogotá quienes compartieron sus experiencias y el trabajo realizado durante este año.

El objetivo de este encuentro fue compartir los ejercicios de caracterización de escenarios de riesgo por parte de los CAM´s AsoSandiego y Centro Histórico La Candelaria, los cuales son el insumo tanto para la implementación de medidas de reducción del riesgo en las zonas de injerencia, como la organización para respuesta a través de simulaciones y simulacros. Estas experiencias fueron un ejemplo tanto para los CAM´s existentes como para los representantes de cinco (5) comités en proceso de confirmación.

Asimismo, dentro de la agenda de trabajo se abordaron otros temas como: el Escenario de Riesgo Tecnológico de Bogotá, avances en la planeación del Match de brigadas empresariales, simulaciones y simulacros programados.

Los espacios de coordinación continúan para llevar a cabo este cometido, potenciando el rol de las entidades e instituciones públicas y privadas que hacen parte de estos Comités que sin duda son una fortaleza para Bogotá.

 

 
 
Primer encuentro de brigadistas del sector defensa
 

El 3 de mayo el Sector Defensa (Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía Nacional), liderado por el Sargento Víctor Plata, líder del CAM INTERCAN, realizó el Primer Encuentro de Brigadistas del Sector Defensa.

Este sector cuenta con cerca de 450 brigadistas que día a día apoyan de manera decidida labores de prevención de riesgos y están listos para atender una emergencia.

Se resalta que "Nadie es tan grande para no necesitar ayuda y nadie es tan pequeño para no prestarla", una expresión, que sin duda, enaltece el rol de los brigadistas de las empresas e instituciones.

 

 
 
Líderes de Comités de Ayuda Mutua encienden motores
 

La Alcaldía de Bogotá por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos – IDIGER, realizó este martes 27 de febrero la primera reunión del año con los líderes de los 19 Comités de Ayuda Mutua – CAM´s que existen en Bogotá. En este espacio se socializó el plan de acción del 2018 y se coordinaron las actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

Una comisión integrada por miembros de los CAM´s: Asosandiego, Las Nieves y Estatal Centro, con la asistencia técnica de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres del IDIGER, presentaron y validaron una guía para la elaboración del Plan de Ayuda Mutua – PAM de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015.

Este instrumento permitirá trabajar en las acciones para conocer y reducir el riesgo, así como también atender las emergencias con base en la caracterización de los escenarios de riesgo de cada CAM.

Durante la jornada se hizo un repaso general sobre la Ley 1523 de 2012 y el Decreto 1072 de 2015 para orientar las acciones para gestionar riesgos de interés común. También se desarrolló un taller en donde los asistentes pudieron hacer propuestas para el fortalecimiento de las brigadas empresariales de emergencias y otras actividades que ayudarán a fortalecer y engranar aún más a los CAM´s que son la gran fortaleza de Bogotá.

El IDIGER resalta el compromiso de estos líderes que representan el sector público y privado como universidades, entidades distritales, nacionales, organizaciones y empresas privadas, quienes realizan juiciosamente su trabajo para reducir y mitigar el riesgo en la ciudad, preparándose ante diversos eventos que les pueden afectar.

 

 
 
Simulacro parcial de evacuación en el complejo militar del CAN
 

Como actividad previa al noveno Simulacro Distrital de Evacuación, el Complejo Militar del CAN, realizó el primero de tres ejercicios de evacuación. La actividad fue liderada por el Ministerio de Defensa y participaron cerca de 3.000 personas pertenecientes al Comando General de las FF.MM, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana, personal de la Unidad de Gestión General de Mindefensa e INDUMIL.

Mediante este ejercicio se busca sensibilizar a los empleados de estas instituciones sobre la importancia de estar preparados para hacer frente a una situación de emergencia, mejorar tiempos de desplazamiento, medir la estructura organizacional y de comunicaciones, así como poner a prueba la operación real de un punto de atención de lesionados.

Se trató de un simulacro parcial del CAM INTERCAN, del cual hacen parte otras entidades tales como los Ministerios de Educación y Minas, el INVIAS, el DANE, la Agencia Nacional de Tierras, la Escuela Superior de Administración Pública, el Fondo Nacional de Ahorro, entre otras entidades públicas. Contó con el apoyo de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres del IDIGER que acompañó el ejercicio y participó en la retroalimentación del ejercicio.

 
 
Reseñas de la primera reunión de líderes CAM
 
El 7 de marzo de 2017, la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres de IDIGER, llevó a cabo la primera reunión con líderes de Comités de Ayuda Mutua de Bogotá. Con la participación de 25 líderes de 10 CAM´s se identificaron las siguientes líneas de trabajo: Estrategia de comunicación para directivos de alto nivel, Organización y Coordinación, Capacitación y entrenamiento, Visibilidad de los CAM´s.