Ir Inicio Ir Inicio


 
Experiencias que ayudan
 
 
 
Primer encuentro de brigadistas del sector defensa
 

El 3 de mayo el Sector Defensa (Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y Policía Nacional), liderado por el Sargento Víctor Plata, líder del CAM INTERCAN, realizó el Primer Encuentro de Brigadistas del Sector Defensa.

Este sector cuenta con cerca de 450 brigadistas que día a día apoyan de manera decidida labores de prevención de riesgos y están listos para atender una emergencia.

Se resalta que "Nadie es tan grande para no necesitar ayuda y nadie es tan pequeño para no prestarla", una expresión, que sin duda, enaltece el rol de los brigadistas de las empresas e instituciones.

 

 
 
Líderes de Comités de Ayuda Mutua encienden motores
 

La Alcaldía de Bogotá por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos – IDIGER, realizó este martes 27 de febrero la primera reunión del año con los líderes de los 19 Comités de Ayuda Mutua – CAM´s que existen en Bogotá. En este espacio se socializó el plan de acción del 2018 y se coordinaron las actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

Una comisión integrada por miembros de los CAM´s: Asosandiego, Las Nieves y Estatal Centro, con la asistencia técnica de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres del IDIGER, presentaron y validaron una guía para la elaboración del Plan de Ayuda Mutua – PAM de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015.

Este instrumento permitirá trabajar en las acciones para conocer y reducir el riesgo, así como también atender las emergencias con base en la caracterización de los escenarios de riesgo de cada CAM.

Durante la jornada se hizo un repaso general sobre la Ley 1523 de 2012 y el Decreto 1072 de 2015 para orientar las acciones para gestionar riesgos de interés común. También se desarrolló un taller en donde los asistentes pudieron hacer propuestas para el fortalecimiento de las brigadas empresariales de emergencias y otras actividades que ayudarán a fortalecer y engranar aún más a los CAM´s que son la gran fortaleza de Bogotá.

El IDIGER resalta el compromiso de estos líderes que representan el sector público y privado como universidades, entidades distritales, nacionales, organizaciones y empresas privadas, quienes realizan juiciosamente su trabajo para reducir y mitigar el riesgo en la ciudad, preparándose ante diversos eventos que les pueden afectar.

 

 
 
Simulacro parcial de evacuación en el complejo militar del CAN
 

Como actividad previa al noveno Simulacro Distrital de Evacuación, el Complejo Militar del CAN, realizó el primero de tres ejercicios de evacuación. La actividad fue liderada por el Ministerio de Defensa y participaron cerca de 3.000 personas pertenecientes al Comando General de las FF.MM, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana, personal de la Unidad de Gestión General de Mindefensa e INDUMIL.

Mediante este ejercicio se busca sensibilizar a los empleados de estas instituciones sobre la importancia de estar preparados para hacer frente a una situación de emergencia, mejorar tiempos de desplazamiento, medir la estructura organizacional y de comunicaciones, así como poner a prueba la operación real de un punto de atención de lesionados.

Se trató de un simulacro parcial del CAM INTERCAN, del cual hacen parte otras entidades tales como los Ministerios de Educación y Minas, el INVIAS, el DANE, la Agencia Nacional de Tierras, la Escuela Superior de Administración Pública, el Fondo Nacional de Ahorro, entre otras entidades públicas. Contó con el apoyo de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres del IDIGER que acompañó el ejercicio y participó en la retroalimentación del ejercicio.

 
 
Reseñas de la primera reunión de líderes CAM
 
El 7 de marzo de 2017, la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres de IDIGER, llevó a cabo la primera reunión con líderes de Comités de Ayuda Mutua de Bogotá. Con la participación de 25 líderes de 10 CAM´s se identificaron las siguientes líneas de trabajo: Estrategia de comunicación para directivos de alto nivel, Organización y Coordinación, Capacitación y entrenamiento, Visibilidad de los CAM´s.